San José de Oriente
por: María Paula Martínez y Alejandro Gómez Dugand- Cerocetenta.
La zona veredal de las Farc de San José de Oriente, ubicada a 15 minutos del municipio de La Paz (Cesar), fue en donde cerca de 250 guerrilleros abandonaron las armas. Este espacio de difícil acceso y la cual también contó con dificultades para ser construida, es célebre por la exitencia de una valla grande con la imagen del reconocido exjefe guerrillero y extraditado en los Estados Unidos, Simón Trinidad.
El miliciano de la extinta guerrilla de las Farc y responsable de la zona veredal, Jimmy Ríos, asegura que cuando se habla de soberanía alimentaria se debe sembrar lo que la comunidad necesita. A su vez, señala que no se le debe abrir las puertas a las multinacionales para que siembren lo que a sus intereses particulares les convenga.
Erika Galindo, también exintegrante de las Farc, cuenta algunos detalles de cómo funciona la zona veredal, entre ellos, cómo es la alimentación de los exsubersivos en su transición a la vida civil. Asimismo, plantea que las tierras del departamento del Cesar, son muy productivas, pero que lamentablemente muchos de sus legítimos dueños fueron despojados.
Sobre la producción del campo, José Guillermo Díaz –un campesino local-, asegura que los productos que llegan a la plaza de Valledupar llegan de Tunja (Boyacá), Ocaña y Bucaramanga (Santander). A su vez, señala que es muy poco lo que produce la capital del Cesar, como la ahuyama, la yuca, la lechuga, entre otros. Por último señala que la reciente apertura de supermercados ha debilitado a la plaza de mercado.