Antonio Nariño
A tan solo tres horas de Bogotá, cerca de 270 guerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc dejaron las armas en la zona veredal Antonio Nariño de Icononzo, Tolima. En este pequeño municipio tolimense, los exsubversivos se dedican a la agricultura y estrechan lazos con las comunidades para trabajar a favor del progreso de la comunidad.
En este material filmográfico sobre la zona veredal en Icononzo (Tolima), se muestran algunas de las perspectivas que tienen los exmiembros de las Farc sobre el campo. Por ejemplo, la exguerrilla plantea el no uso de semillas transgénicas y empezar a cultivar productos que facilmente se producen en el territorio y que hoy son importados.
Los icononzunos aseguran que en el pasado que el tomate, la guatila, el balú, entre otros eran cultivados y comercializados ampliamente. Sin embargo, esa pluralidad de productos ya no se ve. Ahora, el cultivo que se consolidó en la zona es el de banano y que, según uno de los campesinos cultivadores, ya se exporta.
Mauricio Toro, un militar herido en medio del conflicto y oriundo de este municipio, al ver las dificultades que había para comercializar los productos que daba la zona, decidió abrir un supermercado para que los campesinos pudieran traer sus productos y venderlos.