El Retorno
por: Estefanía Avella Bermúdez. Cerosetenta.
En la vereda La Colina, en San José del Guaviare, 510 guerrilleros de las Farc dejaron las armas. La zona veredal, ubicada en uno de los territorios con más cultivos de coca del país, fue testigo de la construcción del pueblo ecológico del extinto grupo subversivo. El proyecto incluye aulas, invernaderos, enfermería y otras facilidades para quienes están reintegrado a la sociedad.
En el material fílmico de la zona veredal El Retorno, Iván Alí, un exmiembro de las Farc y que se concentró allí, señala que cuando se fundó el grupo guerrillero se recogió en un documento su visión sobre la visión del campo –y que en su mayoría recogía las ideas del desaparecido guerrillero Jacob Arenas-, en la que el campesino es la piedra angular del planteamiento. Por otra parte, el Alí señala que con el Acuerdo el campesino tiene que ser dotado con tecnología para asegurar su competitividad.
Didier García, un exguerrillero de las Farc, señala que una de las claves de la reincorporación es poder generar una economía solidaria. Una de las iniciativas de cerca de 1000 militantes de la organización guerrillera ha sido la piscicultura, entre ellos el propio García, quien señala que ya cultivan 6.000 cachamas, 3.000 sábalos y 20.000 bocachicos.
Mery una enferma que sobrevivió muchos años dentro de las filas guerrilleras asegura que – en su consideración – mientras el conflicto armado se desarrolló, la tropa de las Farc se alimentaba mejor. La mujer señala que los alimentos eran más frescos y que incluso tenían tiempo para cultivar.
Una de las actividades con los que está en desacuerdo la Farc sobre el uso de la tierra en Colombia es la ganadería extensiva. Reinel Bohórquez, un campesino que se dedica a la ganadería porque le ahorra muchos problemas, como los generan los cultivos de uso ilícito y, de paso, le ayuda a sostener a su familia. “Con las vacas no tenemos que preocuparnos por el glifosato ni por el Ejército”, señala.
Paradójicamente, los alimentos que llegan a San José del Guaviare tienen que ser traídos desde la central de Abastos de Bogotá, Corabastos. En el Porvenir, plaza de mercado principal de San José del Guaviare, los productos que más se comercializan dentro del departamento son el plátano, yuca, limón, naranjas, entre otros.